Archivo del blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

Juego para 6 primaria, Trabajo: Juegos y matemáticas: enseñar de manera diferente




En las siguientes líneas, desarrollo por escrito el contenido ya presentado en el vídeo, presento la tabla que indica el curso al que va dirigido el juego y el bloque de contenido en el que se enmarca, seguida de la explicación del juego, su descripción y la necesidad de evaluarlo. 



Un curso de los seis que componen la Educación Primaria
Un bloque de contenido: Números y operaciones, La medida: estimación y cálculo de magnitudes, Geometría, Tratamiento de la información: Estadística y Probabilidad
Sexto
Números y operaciones

Descripción del juego:

Objetivo: entrenar la mente, ejercitarla para desarrollar más agilidad y rapidez a través de la realización de operaciones sencillas y mediante un juego divertido.

Materiales: cartulinas, rotuladores, lista de la clase.

Tiempo: 25 minutos (pero se puede acortar o alargar introduciendo modificaciones).

Se trata de un juego por equipos en el que participa toda la clase.
Normas, reglas, en qué consiste el juego: se forman equipos de 4 personas, cada uno o cada una tendrá una cartulina con el número de la lista que le corresponde. Una persona del equipo dirá su número en voz alta y los demás tendréis que pensar qué operaciones podéis hacer para acercaros lo máximo posible al número de vuestro compañero o compañera. 

Podemos introducir diferentes modificaciones para hacer evolucionar el juego:
-         Jugar por equipos internamente para “calentar” y entrenarse en una fase inicial y luego jugar toda la clase junta con el siguiente cambio: el profesor o profesora dice un número en voz alta y cada equipo tendrá 30 segundos para elegir una operación que le permita aproximarse lo más posible al número. Una vez pasado el tiempo, una persona de cada equipo escribirá su operación y el equipo que más se aproxime dirá el siguiente número para volver a repetir la dinámica del juego.
-         Al ser equipos de 4 personas, podemos pedirles que usen 1, 2 o los 3 números restantes para realizar la operación, creando de esta manera diferentes niveles de dificultad.
-         Otra variable es limitar las operaciones posibles a realizar. La propuesta para el juego inicial es tener cartulinas con diferentes signos que representen la suma, la resta, la multiplicación y la división en cada uno de los equipos. Para aumentar el nivel de dificultad del juego, podemos poner un número determinado de +, -, x, :,  “más” “menos” “por” y “entre” en el centro de la clase y cada vez que se diga un número, una persona de cada equipo saldrá corriendo al centro y podrá coger únicamente dos signos para realizar su operación.

Es un juego de estrategia (buscando operaciones sencillas para ser más ágiles en la resolución, eligiendo los números más sencillos para realizar las operaciones mentales, etc.) y también con componente de azar (mayor o menor según las variables introducidas). 

Es importante evaluar el juego, el tiempo de duración y los resultados obtenidos cada vez que juguemos. Esto nos permitirá ver el aprendizaje realizado por cada alumno o alumna, podremos ver si mejoran su agilidad mental, si tienen dificultades y debemos trabajar más estos contenidos, etc. También es muy importante que dediquemos tiempo a que sean conscientes de que el juego les permitirá mejorar a cada uno y cada una, a competir con ellos y ellas mismas, de manera que mejoren sus capacidades matemáticas.