En las
siguientes líneas, desarrollo por escrito el contenido ya presentado en el
vídeo, presento la tabla que indica el curso al que va dirigido el juego y el
bloque de contenido en el que se enmarca, seguida de la explicación del juego,
su descripción y la necesidad de evaluarlo.
Un curso de los seis que componen la Educación Primaria
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Un bloque de contenido: Números y operaciones, La medida: estimación y
cálculo de magnitudes, Geometría, Tratamiento de la información: Estadística
y Probabilidad
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Sexto
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Números y
operaciones
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Descripción del juego:
Objetivo:
entrenar la mente, ejercitarla para desarrollar más agilidad y rapidez a través
de la realización de operaciones sencillas y mediante un juego divertido.
Materiales:
cartulinas, rotuladores, lista de la clase.
Tiempo: 25
minutos (pero se puede acortar o alargar introduciendo modificaciones).
Se trata de
un juego por equipos en el que participa toda la clase.
Normas,
reglas, en qué consiste el juego: se forman equipos de 4 personas, cada uno o
cada una tendrá una cartulina con el número de la lista que le corresponde. Una
persona del equipo dirá su número en voz alta y los demás tendréis que pensar
qué operaciones podéis hacer para acercaros lo máximo
posible al número de vuestro compañero o compañera.
Podemos
introducir diferentes modificaciones para hacer evolucionar el juego:
-
Jugar por equipos internamente para “calentar” y entrenarse en una fase
inicial y luego jugar toda la clase junta con el siguiente cambio: el profesor
o profesora dice un número en voz alta y cada equipo tendrá 30 segundos para
elegir una operación que le permita aproximarse lo más posible al número. Una
vez pasado el tiempo, una persona de cada equipo escribirá su operación y el
equipo que más se aproxime dirá el siguiente número para volver a repetir la
dinámica del juego.
-
Al ser equipos de 4 personas, podemos pedirles que usen 1, 2 o los 3
números restantes para realizar la operación, creando de esta manera diferentes
niveles de dificultad.
-
Otra variable es limitar las operaciones posibles a realizar. La
propuesta para el juego inicial es tener cartulinas con diferentes signos que
representen la suma, la resta, la multiplicación y la división en cada uno de
los equipos. Para aumentar el nivel de dificultad del juego, podemos poner un
número determinado de +, -, x, :, “más”
“menos” “por” y “entre” en el centro de la clase y cada vez que se diga un
número, una persona de cada equipo saldrá corriendo al centro y podrá coger
únicamente dos signos para realizar su operación.
Es un juego
de estrategia (buscando operaciones sencillas para ser más ágiles en la
resolución, eligiendo los números más sencillos para realizar las operaciones
mentales, etc.) y también con componente de azar (mayor o menor según las
variables introducidas).
Es importante evaluar el juego, el
tiempo de duración y los resultados obtenidos cada vez que juguemos. Esto nos
permitirá ver el aprendizaje realizado por cada alumno o alumna, podremos ver
si mejoran su agilidad mental, si tienen dificultades y debemos trabajar más
estos contenidos, etc. También es muy importante que dediquemos tiempo a que
sean conscientes de que el juego les permitirá mejorar a cada uno y cada una, a
competir con ellos y ellas mismas, de manera que mejoren sus capacidades
matemáticas.
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